Statkraft mantiene sólidos resultados, mientras los precios de la electricidad siguen bajando
En el primer trimestre, las actividades de generación, gestión de la energía y comercialización y originación de electricidad registraron sólidos resultados
-
Los ingresos netos operativos fueron de 1.700 millones de hasta marzo, frente a los 2.100 millones del año anterior, cuando la crisis energética en Europa provocó unas condiciones de mercado extraordinarias. El beneficio neto de explotación (EBIT) subyacente se redujo a 1.200 millones de euros (frente a los 1.600 millones de euros en el mismo periodo de 2023), mientras que el beneficio después de impuestos fue de 600 millones de euros (900 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio anterior)[1]
-
Los mercados energéticos siguieron normalizándose y los precios de la electricidad cayeron de manera brusca, impulsados por la bajada de los precios del gas, un invierno suave y la reducción de la demanda
-
La compañía espera cerrar la adquisición de la española Enerfín antes de que finalice el segundo trimestre del año
-
El pasado 18 de marzo, Statkraft anunció el nombramiento de Birgitte Ringstad Vartdal como presidenta y CEO de Statkraft, con efecto desde el pasado 1 de abril
Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha obtenido unos sólidos resultados en el primer trimestre de 2024, en un contexto en el que los precios de la electricidad siguen bajando, tras dos años extraordinarios en los mercados energéticos. Destaca el buen comportamiento de las actividades de generación y gestión de la energía, además de la creación de valor en las áreas de trading y originación.
La presidenta y CEO del grupo, Birgitte Ringstad Vartdal, ha señalado que “se trata de unos buenos resultados a pesar de los precios de la electricidad mucho más bajos del primer trimestre. Seguimos obteniendo buenos resultados en la generación de electricidad y la gestión de la energía, así como una gran creación de valor en la comercialización y la originación. Estamos bien posicionados con un modelo de negocio sólido y escalable que nos proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarnos rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado”.
La producción de Statkraft fue superior a la del mismo trimestre del año pasado y superior a la habitual en el período, impulsada principalmente por la generación hidroeléctrica en Noruega y Brasil.
Los gastos operativos disminuyeron con respecto al cuarto trimestre, pero fueron levemente superiores a los del mismo trimestre del año anterior. El aumento se debió a un mayor nivel de actividad, principalmente relacionada con la actividad de desarrollo, un mayor número de empleados, ajustes salariales y efectos del tipo de cambio, compensados en parte por una menor remuneración por desempeño.
El beneficio neto de explotación (EBIT) subyacente fue de 1.200 millones de euros, frente a los 1.600 millones del mismo trimestre del año anterior, explicado por los precios significativamente más bajos de la electricidad y las ganancias por coberturas tanto en los países nórdicos como en Europa, compensados en parte por la reversión de una provisión de 200 millones de euros relacionada con Baltic Cable, la supresión de la contribución por precios elevados en Noruega y una mayor producción en el país.
Statkraft registró un beneficio antes de impuestos de 1.200 millones de euros, incluyendo partidas financieras netas negativas por valor de 200 millones de euros. Las partidas financieras netas del trimestre incluyeron efectos negativos de las divisas, impulsados principalmente por una NOK más débil frente al EUR, la GBP y el USD. El beneficio después de impuestos fue de 600 millones de euros.
Statkraft continúa desarrollando una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares y de almacenamiento de energía en baterías, principalmente en las áreas de negocios de los países nórdicos y en Europa.
Las inversiones en el trimestre fueron de 400 millones de euros, de los cuales 200 millones correspondieron a nueva capacidad de generación de energía, servicios de red y proyectos de baterías, y 100 millones fueron inversiones de mantenimiento, principalmente en activos hidroeléctricos nórdicos.
Statkraft tiene una actividad de inversión comprometida récord para 2024 de 2.800 millones de euros, incluyendo la adquisición de Enerfin.
La situación geopolítica y las condiciones del mercado están cambiando, los precios de la energía en Europa han bajado mucho y los costes de la tecnología han aumentado sustancialmente. También ha aumentado el coste del capital, lo que afecta a la rentabilidad de los proyectos, las valoraciones y el acceso al capital, y se retrasa la evolución de la normativa del mercado y las políticas de apoyo.
“Aunque los costes son más altos y la situación se ha vuelto más difícil, la transición energética avanza deprisa impulsada por el continuo crecimiento de la demanda de más capacidad de energía renovable. Las oportunidades de realizar proyectos rentables continúan. Statkraft ha desarrollado una importante capacidad para ampliar su cartera de proyectos y ejecutarlos. El modelo de negocio flexible, la sólida cartera de proyectos y una organización preparada para aprovechar las oportunidades de la transición energética hacen que Statkraft esté bien posicionada para seguir creciendo", ha destacado Ringstad Vartdal.
Statkraft ha desarrollado una sólida cartera de nuevos proyectos de energías renovables, convirtiendo proyectos totalmente nuevos en decisiones de inversión y ejecutando varias fusiones y adquisiciones, entre las que destaca la adquisición de Enerfin, cuyo cierre está previsto para el segundo trimestre. Esta operación reforzará aún más la posición de la empresa en dos de sus principales mercados, España y Brasil.
“Nuestras inversiones y actividades de desarrollo fortalecen a Statkraft para el futuro, pero a corto plazo inmovilizan capital y requieren una mayor priorización en el futuro. Por lo tanto, buscaremos liberar la capacidad de inversión disponible, incluyendo la desinversión de la cartera de Enerfín en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile y Australia, explorando la desinversión de nuestro negocio de calefacción urbana y trayendo nuevos propietarios a Silva Green Fuel y Mer. A través de nuestro proceso anual de revisión estratégica en curso, afinaremos nuestra estrategia, revisaremos nuestros objetivos y priorizaremos los proyectos con la mejor adecuación y rentabilidad para Statkraft. Nuestra dirección estratégica se mantiene y continuaremos esforzándonos cada día para renovar la energía que impulsa el mundo", ha apuntado Ringstad Vartdal.
[1] Statkraft informa en NOK. Las cifras de esta nota de prensa se han convertido a EUR utilizando el tipo de cambio medio para el primer trimestre de 2024 y 2023, respectivamente, publicado por el Banco Central de Noruega. 1 EUR = 11,41 NOK en el primer trimestre de 2024, 10,99 NOK en el primer trimestre de 2023.