Cabrera Solar
El complejo Cabrera Solar integra cuatro plantas solares fotovoltaicas de 50 MW de potencia cada una, ubicadas en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra
Las plantas solares Cerrado Cabrera, El Primo Alemán, Hazas de los Sesenta y Los Gonzalez ocupan una superficie cercana a las 400 hectáreas y producen en torno a 400 GWh al año. Cabrera Solar es un proyecto desarrollado por Solarcentury (en la actualidad Statkraft), su socio local Texla Energía Renovables y es propiedad del grupo alemán Encavis AG.
Ubicación
Las cuatro plantas están situadas en la localidad andaluza de Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla.
La superficie total arrendada para la realización del proyecto es aproximadamente de unas 400 hectáreas, en las que que a día de hoy, con la planta ya en operación, pastan ovejas de un ganadero de la zona.
Las plantas, en cifras
-
4 x 50 MWCapacidad instalada
-
80.000 t /añoCO2 evitado
-
400 GWh/añoProducción estimada
-
Octubre 2020Puesta en marcha
Socios del proyecto
Propietario: Encavis AG
Desarrollador e ingeniería: Solarcentury, en la actualidad Statkraft, Texla Energías Renovables
Construcción y mantenimiento: Statkraft
Gestión técnico- económica del activo: Statkraft
Preguntas frecuentes sobre energía solar
¿Cómo funciona la energía solar y qué esperar como vecino de una planta fotovoltaica? Damos respuesta a las preguntas más frecuentes aquí.
Preguntas frecuentes
¿Por qué energía solar?
- La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como la solución más cercana para combatir el calentamiento global. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas donde se implanta. Por todo ello la energía solar es fundamental para combatir el caos climático. La industria solar ha tardado más de 50 años en construir 500 GW de energía solar. Esto se duplicará en los próximos tres años y podrá crecer 140 veces para el 2050.
- El sol es una fuente de energía constante, así que su energía es renovable, y no hay que preocuparse por si se agota, ya que se “renueva” de forma natural.
- La energía solar es una energía limpia y no pone en peligro ni incrementa el calentamiento global ya que las plantas solares no emiten gases contaminantes y son extremadamente silenciosas.
- Los parques solares son capaces de suministrar grandes cantidades de energía a la red local. Una instalación de 50MWp normalmente suministra suficiente electricidad para alimentar 25.000 hogares.
- Añadiendo almacenamiento de baterías, los parques solares producen energía solar durante el día que se puede utilizar de día o de noche.
- Actualmente los parques solares se construyen sin ningún tipo de subvención, lo que lo hace realmente rentable.
- Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento mínimo y relativamente sencillo.
- El sol es un recurso natural disponible en todo el planeta, por lo que se convierte en la mejor forma de proveer electricidad a lugares aislados, donde el costo de instalar líneas de distribución de electricidad es demasiado alto.
- Contribuye al desarrollo sostenible y genera empleo en las zonas donde se instala.