Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft contrata proveedores locales para la repotenciación eólica de Montes de Cierzo

17 mar, 2025

La repotenciación de este parque eólico navarro es la segunda que lleva a cabo la empresa en España, tras la renovación del parque eólico gallego de Malpica, en 2017

  • La empresa ya ha comenzado con las labores de desmantelamiento de las dos primeras fases del proyecto de repotenciación, que supone la retirada de 44 aerogeneradores que serán sustituidos por 10 máquinas de tecnología superior

  • Statkraft, que realizará una inversión cercana a los 100 millones de euros para este proyecto, se ha apoyado en proveedores de referencia locales como el grupo Nordex, Lezama Demoliciones y Eiffage Energía Sistemas para llevar a cabo los trabajos de desmantelamiento y nueva construcción 

  • En línea con su compromiso de impactar positivamente en el territorio y en la economía local, la compañía desarrolla este nuevo proyecto renovable priorizando las contrataciones, las compras y la creación de empleo local

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha comenzado los primeros trabajos de desmantelamiento de las dos primeras fases de la repotenciación del parque eólico Montes de Cierzo, ubicado en los municipios de Tudela y Cintruénigo. Este parque eólico, puesto en marcha en el año 2000, cuenta con una potencia instalada de 60 megavatios (MW) y está formado actualmente por 84 aerogeneradores. 

Para llevar a cabo las dos primeras fases de la repotenciación, que supone la retirada de 44 aerogeneradores que serán sustituidos por 10 modernas máquinas, Statkraft ha contratado empresas referentes locales. 

Por un lado, y en referencia al desmantelamiento de la infraestructura anterior, Statkraft ha contratado a Lezama Demoliciones, empresa de origen vasco, y que se encarga de la retirada de los 44 aerogeneradores, así como del resto de infraestructura eléctrica anterior. Esta empresa, que trabaja en colaboración con Sorigué, se encarga además de la valorización de los componentes para favorecer la economía circular.

En cuanto a la fabricación, suministro e instalación de los nuevos aerogeneradores, elementos claves en la renovación del parque eólico, la empresa cuenta con el grupo Nordex que fabricará partes de las nuevas 10 turbinas en sus fábricas Lumbier y Barásoain, ambas en Navarra. Estas turbinas medirán 119 metros de altura de buje, mientras que las anteriores medían 45 metros. El grupo Nordex ha desarrollado el aerogenerador N163/6.X, que se utilizará en el proyecto con una potencia configurable de forma flexible en el rango de 6 MW.

Por último, para el diseño, compras y construcción de parque civil y eléctrico, Statkraft cuenta con la empresa Eiffage Energía Sistemas. Esta compañía se encarga de realizar las cimentaciones de las turbinas, los viales de acceso, las plataformas de montaje, la instalación de las líneas eléctricas de media y alta tensión para distribución y evacuación de la energía, así como la adaptación y las reformas de dos subestaciones existentes con el energizado final. Esta empresa, a través de su filial EDS cuenta con una oficina en Tudela, y estima que, durante las fases de mayor actividad en la construcción de este proyecto, contará con unos 90 profesionales dedicados a estos trabajos. 

Statkraft, que destinará una inversión total de cerca de 100 millones de euros a este proyecto renovable, mantiene su compromiso de impactar positivamente en el territorio y en la economía local. De esta manera, prioriza las contrataciones, las compras y la creación de empleo local. Se estima que, durante la fase de desmantelamiento, construcción y puesta en marcha, se van a crear alrededor de 80 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Cabe destacar que este proyecto ha sido seleccionado para recibir una ayuda pública, que puede alcanzar los 4,6 millones de euros, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de la convocatoria Repotenciación circular, de fondos europeos Next Generation EU, articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que beneficia aquellos proyectos de repotenciación eólica que incluyen medidas de economía circular.

 

Repotenciación eólica: menos aerogeneradores, pero más eficientes

Gracias al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los años, los parques eólicos repotenciados cuentan con aerogeneradores de tecnología superior que son más eficientes, generan una mayor cantidad de electricidad limpia -contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes- y reducen significativamente su impacto visual paisajístico. Este proceso de renovación permite, además, seguir aprovechando los mejores lugares, en cuanto al recurso eólico y al desarrollo existente de infraestructura eléctrica.

En el caso de la repotenciación de Montes de Cierzo, cuando entre en operación tras las dos primeras fases, la instalación será más eficiente, producirá más energía limpia y minimizará el impacto visual al reducir en un 77% el número de aerogeneradores. Pasará de tener 30 MW de potencia instalada, que generan 66 GWh/año, a 64 MW, que generarán en torno a 211 GWh/año. 

Statkraft, que espera la entrada en operación de esta repotenciación en el segundo semestre de 2026, avanza también en la tramitación administrativa para la repotenciación de la última fase de la repotenciación, que podría comenzar sus trabajos de desmantelamiento en el segundo semestre de 2025.

Cuando se culmine la tercera fase de la repotenciación, el parque eólico contará con un 50% más de potencia instalada, ya que el conjunto de los proyectos de repotenciación cuenta con una ampliación de conexión. Por tanto, la instalación en su conjunto pasará de tener 60 MW de potencia instalada a 90 MW y la producción pasará de 145 GWh/año a unos 300 GWh/año.

 

Presencia en Navarra

Statkraft, empresa de origen noruego y primer productor renovable de Europa, cuenta con otro parque eólico en operación en la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la adquisición de la empresa Enerfín. 

Se trata del complejo eólico de Renovables del Cierzo, formado por cuatro parques eólicos que suman una potencia instalada de 139,2 MW y que están ubicados en los municipios de Corella, Tudela y Fontellas. Puesto en marcha en primavera de 2024, este complejo eólico cuenta con 24 aerogeneradores capaces de suministrar energía limpia, asequible y autóctona al equivalente del consumo medio de 123.000 hogares al año, contribuyen a evitar la emisión de más de 112.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Logos ayuda IDAE