Statkraft inaugura en Brasil su mayor complejo eólico fuera de Europa
Se trata de 14 parques eólicos que suman 91 aerogeneradores, de 5,7 MW de potencia instalada cada uno
-
El complejo eólico Ventos de Santa Eugênia, de 519 MW, está ubicado en Bahía y será, además, uno de los primeros proyectos híbridos que se desarrollan en este país, ya que incorporará una planta solar de 163 MW para optimizar la producción de energía
-
“El exitoso desarrollo de esta instalación renovable marca un hito para Statkraft y demuestra nuestro compromiso por contribuir a la transición energética en Brasil. Nos sitúa entre las diez mayores empresas eólicas en este mercado energético, el más importante de América Latina”, afirma el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen en el evento de inauguración
Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha inaugurado en Brasil su mayor complejo eólico fuera de Europa. Denominado Ventos de Santa Eugênia, este complejo eólico tiene una potencia instalada de 519 megavatios (MW), y está ubicado en Bahía. Además, será uno de los primeros proyectos híbridos que se desarrollan en este país, ya que está previsto que incorpore una planta solar de 163 MW para optimizar la producción de energía.
Ubicado en Uibaí e Ibipeba, en el estado de Bahía, abarca un área total de 489 hectáreas y consta de 14 parques eólicos que suman un total de 91 aerogeneradores, cada uno de ellos con una potencia instalada de 5,7 MW. La producción de energía renovable se estima que alcance los 2.300 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente para abastecer a 1,17 millones de hogares brasileños. Durante la fase de construcción, el desarrollo del proyecto ha llegado a emplear a casi 2.000 trabajadores.
“El exitoso desarrollo de esta instalación renovable marca un hito para Statkraft y demuestra nuestro compromiso por contribuir a la transición energética en Brasil. Nos sitúa entre las diez mayores empresas eólicas en este mercado energético, el más importante de Latinoamérica”, ha afirmado el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, en el evento de inauguración.
Crecimiento exponencial en Brasil en 2024
Ventos de Santa Eugênia suma 519 MW a la capacidad renovable total de Statkraft en Brasil. Incluyendo las recientes adquisiciones, los activos en construcción y otros proyectos en cartera, Statkraft habrá quintuplicado su capacidad total de generación en este país en menos de un año. En 2024, la empresa espera tener más de 2.200 MW de potencia instalada en tecnologías hidroeléctrica, solar, eólica y almacenamiento energético.
Statkraft considera que Brasil es un mercado con gran potencial y donde tiene grandes ambiciones. “Hemos construido una organización sólida, con operaciones rentables y una cartera de proyectos importante, lo que nos brinda la oportunidad de seguir desarrollando y operando energías renovables a través de varias tecnologías. Además, contamos con un equipo especializado en el mercado energético de Brasil que nos permite comprender la complejidad del mercado y las necesidades de los clientes”, tal y como ha señalado la vicepresidenta ejecutiva del Negocio Internacional de Statkraft, Ingeborg Dårflot.
Este complejo eólico es uno de los primeros proyectos híbridos que se desarrollan en Brasil, ya que contempla la instalación de una planta solar de 163 MW para optimizar la producción de energía. La construcción de esta planta solar híbrida comenzará a finales de este año y, a través de la instalación de baterías, el complejo energético tendrá una capacidad combinada de 682 MW y está previsto que entre en funcionamiento en 2025.
El director general de la empresa en Brasil, Fernando de Lapuerta, ha destacado que “Estamos orgullosos de ser una de las primeras empresas que desarrolla un proyecto híbrido de energía renovable para optimizar la producción de energía. Este concepto garantiza una mejor utilización de la infraestructura compartida entre las tecnologías solar y eólica y contribuye a la seguridad energética mediante una generación de energía más estable y equilibrada”.
“El buen diálogo con las comunidades locales y la firme determinación de minimizar el impacto medioambiental han sido nuestros objetivos a la hora de desarrollar este complejo. Hemos puesto en marcha una serie de programas sociales locales y, como resultado, hemos podido medir un aumento significativo de los ingresos de la población local. Esto demuestra que los proyectos renovables tienen impacto positivo a nivel local, además de contribuir a la consecución de los objetivos nacionales de incremento de renovables”, ha señalado Lapuerta.