Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft recibe el Sello +Valoriza de Cocircular tras valorizar el 89% de los residuos generados durante la construcción de cuatro plantas solares en Cádiz

03 oct, 2023

En las plantas Arenosas, El Yarte, Malabrigo y La Guita, ubicadas en San José del Valle y Jerez de la Frontera

  • Se trata de la primera certificación de este tipo que reciben unas plantas solares fotovoltaicas en España, en cuya construcción se ha logrado minimizar el impacto sobre el entorno

  • Para la obtención de este sello, Statkraft y Cocircular han llevado a cabo un control minucioso de los residuos generados durante la fase de construcción y un seguimiento de los mismos con el objetivo de valorizar o reciclar la mayor parte de los materiales  

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha recibido el Sello +Valoriza, que entrega Cocircular, empresa especializada en la gestión circular de residuos. Este sello certifica la excelente gestión de los residuos generados durante la fase de construcción de las plantas fotovoltaicas Arenosas, El Yarte, Malabrigo y La Guita, y de la subestación eléctrica, ubicadas en San José del Valle y Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz.

Para la obtención de esta certificación, la primera que reciben unas plantas solares fotovoltaicas en España, Statkraft ha trabajado con Cocircular en un control riguroso y minucioso de los residuos y un posterior seguimiento, canalizando los residuos a los gestores o fabricantes con el objetivo de lograr su valorización o reciclaje en un nuevo producto o en la reutilización de los materiales.  

Concretamente, durante la construcción de estas instalaciones renovables se ha logrado reciclar o valorizar el 89% de todos los residuos generados. Por tanto, de las 1.620 toneladas de residuos, se han logrado valorizar casi 1.450 toneladas, realizándose una segregación y clasificación de hasta ocho tipos de residuos: restos orgánicos y fibras vegetales, madera, plástico, papel y cartón, metales, hormigón, fracciones minerales y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en su mayoría paneles solares fotovoltaicos.

Este certificado supone una acreditación de la excelente gestión de los residuos, que repercute en un menor impacto medioambiental y una optimización de los procesos, convirtiéndose en más sostenibles y circulares. En este caso, se ha logrado un ahorro de 768,68 toneladas CO2, comparado con un sistema de gestión en el que los residuos no hubieran sido segregados en el centro productor, no se hubiera facilitado su recuperación y hubieran terminado, en su mayor parte, en vertederos. 

La responsable de Sostenibilidad de Statkraft en España, Erica Morales, ha destacado que “la obtención de este certificado es todo un hito para nosotros y reafirma nuestro compromiso por un desarrollo renovable sostenible, que incluya la gestión ambiental, la reducción de los impactos y la apuesta por la economía circular entre sus prioridades”.

Por su parte, Paula Sánchez, CEO y CoFundadora de Cocircular, ha apuntado que “las alianzas entre empresas resultan imprescindibles para liderar el cambio hacia un modelo de economía circular más sostenible y responsable con el medioambiente. Para nosotros ha sido un placer acompañar a Statkraft y contribuir a que se convierta en la primera planta solar que ha logrado una valorización de sus residuos del 89%”.

Las plantas solares de Cádiz, ejemplo de sostenibilidad

Las cuatro plantas de Cádiz, puestas en marcha en 2022, cuentan con una potencia instalada de 50 megavatios cada una y son capaces de suministrar energía limpia, asequible y autóctona para abastecer anualmente a 120.000 familias. Contribuyen a evitar la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas anuales de CO2.

Estas instalaciones se han diseñado con un fuerte componente medioambiental, a fin de garantizar la conservación del entorno natural en el que se ubican. Statkraft ha soterrado 30 kilómetros de líneas eléctricas para minimizar el impacto visual, y ha implementado una serie de medidas como la restauración de los terrenos de las plantas asegurando una cobertura vegetal, la protección del hábitat de interés comunitario HIC 6310, la creación de pantallas vegetales con especies autóctonas y la creación y mantenimiento de rodales de vegetación natural dentro de las instalaciones para cobijar y propiciar áreas de cría.

Otra de las prioridades ha sido promover la contratación local. De esta forma, durante la fase de construcción, se ha contratado a 450 personas, de las que 208 son vecinos de los municipios de Jerez de la Frontera y San José del Valle. Además, el compromiso de empleo local incluye 12 puestos de trabajo directos durante toda la vida útil de los proyectos.

En esta misma línea, Statkraft ha realizado compras a empresas de Jerez de la Frontera y de San José del Valle por valor de 1,1 millones de euros. Statkraft, en este caso, ha reforzado la sostenibilidad económica y social del territorio desplegando planes de empleo en los municipios y asegurando una contribución directa a las comunidades locales.