Nuevo informe anual de energía | Octubre 2024
green transitions scenarios 2024
Con o sin políticas climáticas y a pesar de las tensiones geopolíticas, la transición energética está en marcha. Pero ¿cuáles son los factores y desafios que decidirán el ritmo y la escala de la transición energética? ¿Podremos alcanzar nuestros objetivos climáticos y mantener una economía por debajo de 1,5 grados?
Descúbrelo en el informe anual de energía de Statkraft
Green Transition Scenarios 2024
Normalmente somos la voz más positiva en el ámbito energético, pero mirad lo que ocurrió cuando Jenny Chase, Lead Solar Analyst at BloombergNEF, Jarad Rystad, CEO of Rystad Energy, y Torjus Folsland Bolkesjø, VP Head of Global Drivers en Statkraft se reunieron para discutir algunos de los hallazgos clave del informe anual de Statkraft, 'Green Transition Scenario 2024'.
Siempre nos alegra ver opiniones optimistas sobre el progreso de la transición energética. ¿Por qué? Porque eso es una buena noticia para las energías renovables y una buena noticia para el medioambiente.
Las 8 claves del Informe:
Se está produciendo una transición acelerada sin precedentes en todo el mundo, también en Europa, evidenciada por la generación solar y eólica que supera por primera vez a la del carbón y el gas, mientras el continente marca nuevos hitos en el desarrollo de instalaciones de energía solar y eólica.
El denominado “delayed scenario” del informe, prevé que, a pesar de las tensiones y conflictos geopolíticos, la tasa de crecimiento de las energías renovables continuará creciendo, aunque en una senda hacia un calentamiento global de 2,4 grados.
Mientras aumenta la capacidad, los costes de las tecnologías limpias seguirán disminuyendo hasta 2030 en promedio a una tasa del -25% para la tecnología solar, -20% para la eólica terrestre y -5% para la eólica marina, acelerando así la transición hacia el escenario de cero emisiones netas.
Mientras que las energías renovables alcanzarán el 87% del mix energético de la UE para 2050, la demanda de carbón pronto estará en declive estructural a nivel global, con el petróleo y el gas alcanzando su nivel más alto alrededor de 2030 (o incluso antes) en todos los escenarios considerados en el informe.
Para 2050, el consumo de electricidad en la UE aumentará más del 200% debido a la electrificación del transporte, los edificios y la industria, lo que reducirá las emisiones y será cada vez más competitivo. Sin embargo, en el escenario denominado ‘Green Transition Scenario’, el consumo final de energía disminuirá, a pesar del crecimiento económico.
Reducir las emisiones en los sectores de uso final sigue siendo un desafío significativo, ya que casi el 60% de las emisiones de CO2 restantes provienen de la industria, los edificios y el transporte:
- Edificios: La electrificación es la principal solución para reducir emisiones, junto con la eficiencia energética y el cambio de comportamiento. Aunque las bombas de calor están cerca de ser competitivas en precio, la transformación del sistema de calefacción avanza lentamente.
- Transporte: Los turismos se están electrificando. La participación de la electricidad en el transporte aumentará del 2% al 70%, mientras que la del petróleo caerá de más del 90% a menos del 2% en nuestro escenario de ‘Green Transition’ para 2050 en Europa.
- Industria: El uso de electricidad está aumentando en todos los escenarios. Reducir las últimas emisiones es costoso y difícil, y para lograrlo requiere un fuerte impulso político.
- Sectores difíciles de descarbonizar: Reducir las emisiones en el transporte de larga distancia y en algunas industrias (como el acero, el cemento y los productos químicos) sigue siendo especialmente desafiante. Estos sectores necesitan soluciones específicas y un mayor impulso político.
Se espera que varias tecnologías en desarrollo desempeñen un papel cada vez más crucial en la transición energética, especialmente en las industrias difíciles de descarbonizar. Estas tecnologías incluyen el hidrógeno verde, el biogás, la captura y almacenamiento de carbono, y la eliminación de carbono.
Transformar el sistema energético hacia uno más sostenible y dependiente de fuentes limpias es un desafío, pero es factible. Esto requerirá desarrollar múltiples soluciones flexibles en paralelo, como baterías, energía hidroeléctrica flexible, gestión inteligente de la demanda y una alta interconectividad entre mercados.