La solución renovable
¿Qué pensarías si te dicen que la solución a la emergencia climática no solo es posible, sino que incluso puede ser rentable? ¿Y que esta solución, además de lógica, es barata y eficaz?
"En realidad es tan sencillo como eso", afirma Lotte Løland Nordal, asesora principal de estrategia corporativa de Statkraft. “Hay mucho que hacer, pero con la energía del sol, el viento y el agua podemos suministrar la energía que el mundo necesita, al mismo tiempo que combatimos los efectos del cambio climático”.
Dos crisis paralelas
Antes de hablar de la solución, debemos analizar el problema. El cambio climático es, hasta la fecha, el mayor desafío global al que nos hemos enfrentado. Es la consecuencia global y local del aumento de la temperatura media en la Tierra, provocado por la acción del hombre, según la comunidad científica.
Este aumento de la temperatura provoca fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes, escasez de agua, incendios forestales y el deshielo de los glaciares. Los cambios en el clima también provocan una pérdida de biodiversidad. Se trata, según los expertos, de una catástrofe natural paralela, en la que desaparecen especies animales y vegetales.
"Sustituir los combustibles fósiles por energías renovables es la única manera de frenar el calentamiento global. Y si no resolvemos la crisis climática, la crisis del mundo natural no hará más que intensificarse". Así lo afirma Jon Evang, responsable de energía de la fundación medioambiental Zero.
“Las energías renovables son el motor que impulsa el "cambio verde". Debemos desarrollar infraestructuras de energía renovable de una forma sensata y que tengan en cuenta el medio ambiente y la biodiversidad, y que sustituyan los combustibles fósiles por energía procedente de fuentes renovables.”
- Jon Evang, director de Energía Zero
Y continúa: “Las energías renovables son el motor que impulsa el "cambio verde". Debemos desarrollar infraestructuras de energía renovable de una forma sensata que tengan en cuenta el medio ambiente y la biodiversidad, y que sustituyan los combustibles fósiles por energía procedente de fuentes renovables.”
Las renovables son más baratas
La buena noticia es que los avances tecnológicos se producen a una velocidad vertiginosa. Lo que hace que los precios bajen y que las energías renovables sean la alternativa barata para sustituir a los combustibles fósiles. En países como España, esto ya está ocurriendo.
"En muchos países, la energía solar y eólica ya es competitiva con la generación de electricidad a base de carbón existente. Se trata de un hito crucial en el cambio verde, que da motivos para el optimismo en la lucha contra el cambio climático", afirma Jon.
|
El hecho de que la energía solar y la eólica sean más eficientes, baratas y accesibles implica que países en crecimiento como China e India estén cerrando minas de carbón en favor de las alternativas renovables. "No tenemos que producir más energía de origen fósil para satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Podemos hacerlo con diferentes tipos de energía renovable, tanto a gran escala como a pequeña escala", afirma Jon.
"No debemos producir más energía de origen fósil para satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Podemos hacerlo con energías renovables.”
- Jon Evang director de Energía de Zero
Sobre Statkraft
- Statkraft, con más de 125 años de experiencia, es el mayor productor de energía renovable de Europa
- Es propiedad del Estado noruego y un importante actor mundial en el mercado de la energía.
- Statkraft desarrolla, construye y opera plantas hidroeléctricas, solares, eólicas y de gas, así como instalaciones de biomasa.
- Sus operaciones se están expandiendo a nivel mundial para impulsar la producción de energía renovable a partir de la energía solar, eólica e hidroeléctrica. La energía renovable representará el 100% del crecimiento futuro de Statkraft.