¡Hola!
Somos Statkraft. ¿Nos conoces? Si la respuesta es no, aquí estamos para presentarnos. Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa
Llevamos produciendo energía limpia más de 125 años y estamos presentes en España desde 2018, dispuestos a ser motor de una transición energética justa en nuestro país
Trabajadores de Statkraft en la construcción de la central hidroeléctrica Glomfjorden en 1918.
Pero ¿de dónde venimos?
Statkraft es una empresa de origen noruego, propiedad del Estado de Noruega, y comenzó a producir energía limpia gracias a los saltos de agua del país nórdico, con el objetivo inicial de proporcionar electricidad autóctona y asequible a los ciudadanos noruegos. Hoy, la compañía está presente en más de 20 países, en los que producimos energía con agua, viento y sol y, en menor medida, con gas. También suministramos calefacción en los países del norte de Europa y somos un agente de referencia en el mercado energético europeo, comprando y vendiendo energía con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, que son principalmente grandes consumidores de electricidad y otras compañías comercializadoras de electricidad.
Sunflowers at Statkraft's solar farm Talayuela, municipality of Cáceres.
En España
En España, queremos ser también un actor clave en el irrenunciable proceso de transición energética que vivimos, para lograr disponer de más energía renovable, asequible y autóctona lo antes posible. Porque sabemos que las renovables no son parte de la solución al cambio climático, sino que SON la solución. Especialmente en un contexto como el actual, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de pisar el acelerador hacia una economía sin carbono, y España cuenta con los recursos perfectos para ello: viento, sol, profesionales y una industria capaz de llevarlo a cabo.
Plantas renovables en operación, desarrollo y construcción
Actualmente, en Statkraft operamos diez plantas fotovoltaicas en España que suman una capacidad instalada de más de 750 MWp. Además, avanzamos con una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de 1,6 GW. Estos proyectos cuentan con el permiso de conexión y esperamos que avancen en la tramitación y estén operativos y produciendo energía limpia entre 2024 y 2027.
Uno de los proyectos en operación es Talayuela Solar, en Cáceres, todo un referente en sostenibilidad. Con una potencia instalada de 300 MWp, esta planta ha sido la primera operativa en obtener el Sello de Excelencia en Sostenibilidad que concede UNEF, en 2022. Se trata de 312 hectáreas reservadas para protección medioambiental de un total de 820, más de 900 empleos durante su construcción -en su mayoría local-, charcas habilitadas como zona de reposo y alimento para aves… son solo algunas de las medidas ambientales y sociales que hacen de Talayuela Solar el mejor ejemplo de cómo hacemos las cosas en Statkraft: atendiendo al triple objetivo económico, social y medioambiental.
En Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, operamos otras cuatro plantas fotovoltaicas que también aprovechan el recurso por excelencia del sur de España -el sol- para producir energía limpia. Con una potencia instalada que suma en total 200 MWp, estas plantas se han convertido en pioneras para Statkraft, al ser las primeras que han albergado un programa de agrivoltaica que permite utilizar las ovejas de un ganadero de la localidad vecina de Utrera como desbroce natural de las inmediaciones de la planta. Así, los animales pueden comer pasto de calidad y la superficie de la planta es desbrozada sin necesidad de utilizar maquinaria ni productos químicos. De nuevo, confluyen aquí la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
En la provincia de Cádiz, hemos puesto en marcha cuatro plantas solares que suman 200 MW de energía limpia y autóctona. Durante las fases de construcción, operación y mantenimiento de Arenosas, La Guita, Malabrigo y El Yarte, el empleo local ha sido una de las prioridadades: de las 450 personas contratadas en la fase de construcción, 208 eran vecinos de Jerez de la Frontera y San José del Valle, donde se ubican las instalaciones. Además de crear 12 puestos de trabajo directos durante toda la vida útil de las instalaciones. Con el objetivo de reforzar la sostenibilidad económica y social con planes de empleo en los municipios y asegurando una contribución directa a las comunidades locales, Statkraft ha realizado compras a empresas locales por más de un millón de euros.
Con estas nueve plantas, evitamos la emisión a la atmósfera de más de 260.000 toneladas de CO2 anuales
Statkraft comenzará próximamente la construcción de una nueva planta en Andalucía: El Rancho. Con 50 MW de capacidad y una inversión que superará los 30 millones de euros, esta nueva planta en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, estará operativa en 2024.
Por otro lado, seguimos avanzando en nuestra cartera de proyectos renovables en desarrollo. Estas nuevas plantas, que suman 1,8 GW de potencia instalada, se ubican en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco.
Referentes en PPAs
Statkraft ha logrado convertirse en uno de los principales operadores del mercado español, especialmente mediante la firma de PPAs. ¿Y qué son los PPAs? Contratos de compraventa de energía renovable a medio y largo plazo que permiten a las industrias y grandes consumidores obtener un suministro de energía limpia a un precio estable durante un periodo de tiempo determinado.
Además, Statkraft también asegura la compra de energía limpia, para suministrar a sus grandes clientes, a instalaciones renovables que le puedan garantizar la disponibilidad de esa energía. De este manera, la compañía se ha convertido en respaldo del desarrollo y puesta en marcha de nuevas renovables en España por una capacidad de alrededor de 1,7 gigavatios. Al contar con un PPA firmado previamente con Statkraft, estos proyectos consiguen la financiación necesaria para llegar a buen término, ya que de este modo aseguran la salida de su producción.
En definitiva, Statkraft ha llegado a España para quedarse
Con más de 150 empleados y oficinas en Valencia y Madrid, queremos ser motor de una transición energética justa, con la sostenibilidad y el diálogo en el corazón de nuestros proyectos