El comienzo de una historia de éxito
Los años de fundación de Statkraft a finales del siglo XIX se caracterizaron por inversiones y decisiones políticas importantes. Se compraron cascadas, se desarrollaron plantas de energía y se aprobó la legislación. Statkraft se convirtió en pionera en el uso de la energía hidroeléctrica.
1990
- Una nueva Ley de Energía Noruega en 1990 allana el camino para un mercado liberal de la electricidad y la competencia en el comercio de la electricidad. La transmisión de electricidad sigue siendo un monopolio. Como resultado, Statkraft se divide en dos compañías estatales en 1992: La “nueva” Statkraft es responsable de la producción y el comercio, mientras que Statnett es responsable de la distribución.
1921
-
Se funda la Dirección Nacional de Energía y Recursos Hídricos (NVE), que a partir de ese momento gestiona la expansión y el funcionamiento de las centrales eléctricas estatales.
1895
- El estado noruego compra la primera cascada, Paulenfossen, con el fin de generar electricidad para la línea ferroviaria Setesdalsbanen. El precio de compra es de 23.245 coronas noruegas (2.930 euros).