Prado Gris
El proyecto solar fotovoltaico Prado Gris, ubicado en los municipios de La Torre de Hambrán y Méntrida, se encuentra actualmente a la espera de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Prado Gris contará una potencia de 150,9 megavatios (MW), cuya producción será suficiente para abastecer con energía limpia el consumo anual de 92.298 hogares. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 57.380 toneladas anuales de CO2.
Statkraft acometerá una inversión total de 90 millones de euros. La compañía estima que durante su fase de construcción -cuyo inicio está previsto para comienzos de 2024- se generarán puntas de trabajo de hasta 500 empleos directos y que, una vez en operación, los empleos directos en la instalación rondarán la veintena.
Prado Gris ocupará una superficie total de 672 hectáreas, de las que solo un 11% estará cubierto por paneles solares. Desde el punto de vista medioambiental, la planta no se encuentra dentro de ningún espacio natural protegido ni afecta a ningún área de la Red Natura 2000.