Arada Solar
Statkraft desarrolla la planta fotovoltaica Arada Solar en la provincia de Castellón
El proyecto, que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será una instalación relevante para avanzar en la transición energética en la provincia de Castellón y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 55.000 toneladas de CO2 cada año.
Economía local
La instalación, que contará con una potencia instalada de 140 MW, requerirá una inversión cercana a los 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento.
El proyecto supondrá la creación de 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción, que se estima que comience en la primera mitad de 2025. Además, como parte del compromiso de Statkraft, se involucrará a las empresas locales y se priorizará la contratación de población local.
Dada la cercanía del proyecto al gran clúster cerámico de la provincia de Castellón, la generación renovable de Arada Solar estará estrechamente ligada a la producción y suministro de hidrógeno verde, lo que contribuirá a la descarbonización del sector azulejero y a garantizar la seguridad del suministro y la protección frente a la volatilidad de los mercados energéticos, tal y como se deprende del acuerdo de colaboración suscrito con el Grupo Gimeno. Esta instalación tendrá capacidad para producir 5.400 toneladas anuales de hidrógeno verde.
Energía limpia y autóctona
La compañía reafirma su compromiso medioambiental con el territorio, por lo que propone una serie de medidas encaminadas a la conservación y mejora de la flora y fauna, además de incorporar un Programa de Vigilancia Ambiental que incluye un conjunto de controles, mediciones y análisis para conocer la afección sobre el entorno.
Entre las medidas de compensación y mitigación que plantea Statkraft se encuentran: la realización de campañas anuales de seguimiento de avifauna y quirópteros; la instalación de elementos salvapájaros en la línea aérea; así como disponer cajas nido para favorecer la biodiversidad.
Además, se implantará una pantalla vegetal con cítricos y setos para integrar la instalación en el paisaje y reducir el impacto visual. También, se compromete a compensar el 25% de la superficie utilizada por el proyecto, adquiriendo o arrendando parcelas de cultivo en la zona, con la intención de promover cultivos tradicionales.
Arada Solar
Ubicación
Arada Solar se proyecta entre los municipios de Vall d’ Uixó, Xilxes y Moncofa, todos ellos en la provincia de Castellón. Abarcará una superficie de 280 hectáreas de las que tan solo el 27,5% (77,1 hectáreas) estará ocupado por paneles solares.
Cifras del proyecto
-
140 MWCapacidad instalada
-
55.800 t/añoCO₂ evitado
-
310,1 GWhProducción estimada
-
300Empleos
-
2025Inicio construcción
-
5.400Toneladas anuales de hidrógeno verde
Preguntas frecuentes sobre energía solar
¿Cómo funciona la energía solar y qué esperar como residente que vive cerca de una granja solar? Hemos compilado una lista de las preguntas más frecuentes aquí.
Preguntas frecuentes