Un lugar de trabajo seguro y saludable
Sabemos que construir y operar una planta renovable puede ser un trabajo peligroso que exige los más altos estándares de salud y seguridad. Cuidar a las personas es fundamental para nuestra cultura, y trabajamos continuamente para alcanzar nuestro objetivo de cero lesiones.
Un entorno de trabajo seguro y saludable es una condición irrenunciable para nosotros dondequiera que nos encontremos en el mundo, tanto si estamos trabajando en centrales hidroeléctricas en Noruega como en proyectos solares en España. Estamos comprometidos con la prevención de accidentes y con la promoción de un lugar de trabajo sin lesiones ni daños para nuestros empleados, socios comerciales y socios locales.
Nuestro objetivo es que todos regresen a casa sanos y salvos desde su trabajo en Statkraft, y que aquellos afectados por nuestras operaciones estén protegidos. Trabajamos constantemente para mejorar y ampliar nuestras iniciativas internas y externas relacionadas con la salud y la seguridad.
Un entorno de trabajo seguro, elección y no casualidad
Iniciativas para prevenir incidentes
La construcción de turbinas eólicas de 250 metros de altura, la instalación de paneles solares en amplias áreas y el mantenimiento de inmensas estructuras hidroeléctricas en zonas remotas son proyectos complejos. Gran parte de nuestro trabajo entraña riesgos. En nuestros proyectos de construcción, operación y mantenimiento, así como en nuestra presencia en ubicaciones geográficas específicas, viajes y otras actividades comerciales, surgen los riesgos habituales. Nuestro programa de mejora, Powered by Care, se lanzó en 2015 y se desarrolla y mejora continuamente para fortalecer nuestra cultura y nuestros resultados en materia de salud, seguridad y medio ambiente.
A medida que el mundo realiza una transición hacia los sistemas de energía renovable y nuestros proyectos aumentan en tamaño y número, queremos liderar el sector con estándares de salud y seguridad ejemplares. Un lugar de trabajo seguro y saludable no solo es vital para quienes trabajan para nosotros y con nosotros; también reconocemos que la salud y la seguridad garantizan nuestra capacidad para crear valor económico mediante altos niveles de compromiso, bienestar y productividad de los empleados.
Para promover la salud y la seguridad, nos centramos en establecer una cultura empresarial basada en el cuidado, la transparencia, unos requisitos claros y la mejora continua. Esto requiere el compromiso y la participación activa de los directivos y los empleados.
Las expectativas y normas relativas a la salud y la seguridad pueden variar de un país a otro, por lo que confiamos en la cultura de nuestra empresa para alinear y proteger a nuestro personal y a las partes interesadas. Cuando las prácticas comerciales no cumplen con nuestros estándares y objetivos, alentamos a los empleados a que indiquen las áreas susceptibles de mejora y a que adopten medidas correctivas mediante la resolución inclusiva de los problemas.
Nuestro programa Powered by Care es un esfuerzo continuo por controlar el desempeño, aprender sobre los desafíos actuales y las oportunidades de mejora, e implementar medidas preventivas para evitar lesiones y cualquier otro tipo de daño. Una plataforma de aprendizaje electrónico interna y un esquema de premios fomentan actividades que mejoran la salud y la seguridad en toda la organización, y esto también promueve el intercambio de conocimientos dentro y entre los diferentes equipos.
Salud y seguridad en la comunidad
Tenemos la responsabilidad de proteger a las comunidades locales que viven en las proximidades de nuestra infraestructura energética. Dado que nuestras operaciones hidroeléctricas suelen estar muy cerca de las comunidades y pueden plantear riesgos para su bienestar, las medidas de seguridad de las presas son una parte esencial de nuestro trabajo. Estas medidas se basan en requisitos legales y reglamentarios, pero también cooperamos estrechamente con las comunidades para garantizar que sean conscientes de cualquier riesgo de seguridad que planteen nuestras operaciones, lo que les permite tomar las medidas preventivas necesarias en su vida diaria. En Turquía, colaboramos con las escuelas locales para enseñar a los niños sobre el embalse local y los riesgos asociados.
Seguridad en el programa en Turquía.