Economía circular
En Statkraft, apostamos por la recirculación de los residuos, materiales y recursos, es decir, buscamos seguir un modelo de economía circular, reconstituyente y regenerativo que nos permita optimizar el rendimiento de los recursos y minimizar nuestros impactos.
Pero, ¿qué es la economía circular? Según la definición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se trata de “aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos. Esto contribuye a los esfuerzos de la Unión Europea encaminados a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”.
Nuestra línea base:
- Preservamos y aumentamos el capital natural fomentando el uso de energías renovables.
- Optimizamos el rendimiento de los recursos, circulando, siempre que sea posible, los productos, componentes y materiales a su nivel más alto de utilidad.
- Reducimos las emisiones a lo largo de todo el ciclo productivo.
- Minimizamos la generación de los materiales tratando de extender su vida útil.
Nuestros principios en el impulso de la economía circular:
- Producción: impulsar nuevos modelos de diseño y producción que aprovechen de manera consciente los recursos y la energía.
- Consumo sostenible: dar prioridad a productos diseñados ecológicamente en compras y adquisiciones.
- Materias primas secundarias: dar una segunda vida a los materiales.
- Reutilización: priorizar la reutilización de los materiales usados en planta y en oficina para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Sensibilización y participación: elaborar un plan anual para colaborar con los grupos de interés destacando la importancia de una gestión eficaz y responsable de los recursos.
- Investigación e innovación: impulsar el desarrollo de productos y servicios más circulares.
Sello +Valoriza de Cocircular
Hemos logrado el Sello +Valoriza que entrega Cocircular, empresa especializada en la gestión circular de residuos, y que certifica la excelencia en la gestión de los residuos durante la construcción de las plantas solares Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte, en la provincia de Cádiz. Durante su construcción hemos logrado valorizar el 89% de los residuos generados.
En nuestro proyecto solar fotovoltaico de Talayuela II, en la provincia de Cáceres, hemos trabajado con el mismo compromiso.